Skip to main content

Datos de la empresa. BIOALCORES. Dietaecológica.

Producción: Frutas, verduras y hortalizas. AOVE. Huevos.

Contacto: José Joaquín.

BIOALCORES – DIETAECOLÓGICA.

Bioalcores – Dieta Ecológica es una empres familiar agroecológica, con una gran variedad de productos ecológicos, ubicada en la campiña andaluza, en El Viso del Alcor.

José Joaquín de los Santos proviene de una familia con una larga tradición agrícola. «Soy la sexta generación de agricultores en mi familia, aunque probablemente sean más», comenta.

José Joaquín de los Santos recoge el testigo de su padre, Cesáreo, tras quince años cultivando productos ecológicos en pleno escarpe de la comarca sevillana. Este profesor jubilado tuvo una visión adelantada a su tiempo, pues decidió seguir métodos de cultivo más naturales, evitando el uso excesivo de productos químicos.

EMPRESA FAMILIAR

Fundada por José Joaquín, esta empresa familiar ha conseguido que más de 200 pedidos semanales lleguen a cualquier rincón de España sin perder la esencia de la agricultura tradicional.

Estudió Ingeniería Técnica Agrícola y, posteriormente, un máster en Agricultura Ecológica. «Mi padre ya tenía su huerto de autoconsumo sin tratamientos. Yo investigué más a fondo la composición de los fitosanitarios y me di cuenta del daño que hacían», explica.

Lo que empezó con 1.000 metros de huerta de autoconsumo hoy son cuatro hectáreas de producción ecológica diversificada. Además de cítricos, actualmente cultivan una gran variedad de hortalizas de temporada, apostando siempre por la biodiversidad y el respeto al ciclo natural de las plantas.

Dieta Ecológica ha crecido de manera sostenible y manteniendo su filosofía. El contacto directo con los consumidores ha sido clave para este éxito, ya que «muchos clientes buscan un buen producto en el que confiar. Para ellos, no es lo mismo comprar en un supermercado que saber exactamente quién ha cultivado sus tomates o recogido sus naranjas«, señala.

En su experiencia, el contacto directo con los consumidores es clave para romper esas barreras. Cuando un cliente prueba un tomate o una naranja ecológica, nota la diferencia, la adaptación a los cambios del mercado sin perder su esencia. En estos años han aprendido a escuchar a sus clientes y a adaptarse a sus necesidades sin traicionar sus principios. Por eso, además de fruta y verdura fresca, han ampliado su oferta con otros productos básicos como huevos y aceite.

EL FUTURO DE BIOALCORES – DIETA ECOLÓGICA.

A futuro, su objetivo no es la expansión masiva. Quieren perfeccionar el modelo actual «manteniendo la cercanía con nuestros clientes y seguir fomentando la agroecología como una alternativa real«.

En cuanto al perfil de sus clientes, explica que estos buscan más que un sello ecológico. No compran por el etiquetado, sino por la confianza en el productor, «por el canal corto de comercialización y porque se sienten parte de un modelo sostenible«, asevera.

DIVERSIDAD DE MERCADO

También estudian nuevas estrategias para llegar a más consumidores sin perder su esencia. De los Santos, desde Huerta Cesáreo, a caballo entre El Viso del AlcorCarmona, apuesta por potenciar la distribución a través de pequeños comercios especializados, tiendas ecológicas y ecomercados. “La relación con otros pequeños productores ecológicos es clave en este proceso, pues considera que el apoyo mutuo fortalece el sector. Las tiendas especializadas de las que hablaba antes suelen estar gestionadas por personas que creen en la agroecología por vocación, y ese compromiso es lo que permite que nuestro trabajo siga adelante«, apostilla.

«Seamos el cambio que el mundo necesita». Un lema que Dieta Ecológica quiere que llegue a todos los rincones.

Conoce más a BIOALCORES y DIETAECOLÓGICA.

https://bioalcores.com/

https://www.dietaecologica.com/

https://www.instagram.com/dietaecologica/

https://www.facebook.com/bioalcores

Si eres usuario de la plataforma, contacta con “BIOALCORES” en: https://agrocomerciovivo.es/productor/19/ 

Si no estás registrad@ y estás interesad@:

Fuente información: https://www.lavozdelsur.es/ezequiel-garcia-barreda_1840_115.html

Artículo completo aquí: